¿Para qué sirve la licencia?

Lamentablemente, es más habitual de lo que cabría esperar encontrar niños y adultos que practican judo y deportes asociados en centros educativos, asociaciones, clubes deportivos ó gimnasios sin estar federados. Esta situación genera diversos problemas que pasamos a detallar:

  1. No estar federado supone que el esfuerzo del deportista no se encuentra avalado por la Federación Madrileña de Judo y Deportes Asociados (FMJYDA) ni por la Real Federación de Judo y D.A. (RFEJYDA) ni por el Consejo Superior de Deportes (CSD). Eso implica que los progresos en los cinturones (que van del blanco al marrón en el caso de centros educativos, asociaciones, clubes deportivos ó gimnasios que dependen del examen del profesor) pueden quedar en nada si el deportista quiere posteriormente acceder al cinturón negro (que sólo se puede obtener oficialmente por los exámenes y cursos convocados por la FMJYDA, por delegación de la RFEJYDA). Si un deportista abandona la actividad deportiva y la quiere retomar al cabo de un tiempo, puede encontrarse con el mismo problema al no existir el refrendo de FMJYDA, RFEJYDA y CSD.

  2. El deportista no puede acceder a las competiciones, actividades deportivas ni a posibles ayudas y becas convocadas por los estamentos oficiales.

  3. No existen garantías sobre la formación del profesor dado que la FMJYDA, no conoce si existe la actividad de Judo ó Deportes Asociados en ese centro, ni conoce quién es la persona que imparte allí las clases de esas actividades.

  4. El deportista no está protegido con un seguro de accidentes deportivosque es obligatorio por ley.

Si tienes licencia federativa también tienes:

  1. Garantía absoluta de refrendo por parte de la FMJYDA, de la RFEJYDA y del CSD de tus progresos deportivos, así como acceso a competiciones, actividades deportivas y a posibles ayudas y becas convocadas por los estamentos oficiales.

  2. Seguridad de que el profesor que te imparte clases está titulado, homologado, actualizado y participa en cursos de formación permanente que imparte la federación, con el fin de evitar intrusismo o cualificaciones por debajo de los niveles de calidad que tienen fijados la FMJYDA, la RFEJYDA y el CSD.

  3. Acceso a clubes de referencia (de probada experiencia deportiva y organizativa) distribuidos por diferentes zonas geográficas de la Comunidad de Madrid, que canalizan tu participación en competiciones y actividades deportivas oficiales e incentivan la práctica del judo y los deportes asociados.

  4. Cobertura automática de póliza de seguro de accidente deportivo en los términos que fija el Real Decreto 849/1993, de 4 de junio.